Wednesday, July 2, 2008

Un poco de historia VOLCOM


VOLCOM:
Volcom es una marca californiana de ropa skate, surf y snowboard que ha participado en la promulgación mundial de estos tres deportes. La compañía tiene tres localizaciones manufactureras: la primera fue la de Los Angeles en 126 La Brea y las otras dos, recientemente abiertas en 2006, en San Diego y Santa Barbara.
El 16 de enero de 2008 se hizo público que Volcom, Inc. compró la compañía californiana de gafas de sol Electric Visual, por valor de 25,25 millones de dólares, a los que se les ha de añadir unos 21 millones más a cobrar en los próximos 3 años si se consiguen ciertos puntos descritos en el contrato.
"Electric y Volcom son dos marcas que comparten pasiones, ideas y el amor por el skate, el surf y el snowboard. Es por ese motivo que queremos dar la bienvenida a Electric a la gran Volcom Family", reconoció Richard Woolcott, presidente de Volcom. Sin embargo, Volcom permitirá a Electric continuar trabajando de forma independiente y así no afectar la originalidad del producto.

PRIMERO EL NOMBRE, DESPUES LA PIEDRA
En marzo de 1991 Richard Woolcott y Tucker Hall se pusieron en marcha en un viaje de snowboard que cambiaría sus vidas para siempre. Tucker tenía unos días de relax en su trabajo y se aventuró en este viaje al lago Tahoe para visitar a Nathan Fletcher y Mark Gabriel. Después de estar cuatro días seguidos surfeando la nieve con Richard llamó a su trabajo para extender más su estancia. Durante más de una semana Richard y Tucker se despertaban todas las mañanas para saciar esta obsesión en la que se había convertido el snowboard y que no se detendría.
Dos semanas después Richard abandonó su trabajo para tener una temporada libre y hacer snowboard. Él y Tucker habían hablado de crear una compañía de ropa durante el viaje a Tahoe pero finalmente nada se llevó a cabo. Después de la primavera, los dos tuvieron la idea de crear una compañía de "riders" basada en los tres deportes que les enloquecían. Con los primeros 5.000 dólares del padre de Richard comenzaron el proceso. Primero el nombre y después la piedra. Volcom había nacido.

"YOUTH AGAINST ESTABLISHMENT" Mas que un lema:
La idea de Volcom sería tener una filosofía principal de aquellos tiempos, "la juventud contra la clase dirigente". Por aquel entonces, el snowboard y el skateboard no estaban muy bien vistos. También eran tiempos de revolución musical, social y de la aparición de nuevos movimientos urbanos. Nirvana y Pearl Jam lo expresaron perfectamente.
La sede central de la futura marca surfera se situó en Newport, en la habitación de Richard y todas las ventas salían de la habitación de Tucker, en Huntington. Los dos no tenían ni idea de cómo hacer ropa, pero las ventas del primer año de Volcom fueron de 2.600 dólares. Desde aquellos locos comienzos, Volcom Stone se ha expandido lentamente por todo el mundo. La compañía ha madurado internamente pero continúa avanzando con la misma filosofía juvenil con la que comenzó. El pensamiento de Volcom "nace a través del arte, la música, el cine, los deportistas y la ropa", según sus propios creadores.

EL ENTORNO VOLCOM:
Desde la creación como compañía de Volcom, ésta ha recibido el apoyo de muchos amigos, bandas de música, artistas, skaters, surfers y snowboarders. Una de las bandas más destacadas es blink-182, que aparecieron en numerosas ocasiones con material de Volcom y actualmente continúan haciendo publicidad de la marca californiana en webs de la propiedad de la ya extinta banda de San Diego. Volcom también se lanzó a la música mediante su sello propio, Volcom Entertainment, apadrinando bandas como Vaux, Pepper, ASG, the Line o Arkham, entre otras muchas. Además, Volcom participa en el prestigioso festival americano Warped Tour con una carpa propia.

EL EQUIPO VOLCOM:

Surf: Ya en la escena board, la representación de Volcom está muy presente en el surf profesional, patrocinando a más de una veintena de riders. Pero de entre todos ellos el principal es el surfista hawaiano Bruce Irons (9º en el último campeonato del mundo de surf Foster´s ASP World Tour 2005 y protagonista del video de surf producido por Volcom "The Bruce Movie") seguido del australiano Dean Morrison (16º en el Foster´s ASP World Tour 2005).

Skate: En el skateboard la marca californiana reúne a tres de los mejores skaters profesionales del mundo: Geoff Rowley, Rune Glifberg y Mark Appleyard. Los tres aparecen junto con muchos más skaters (incluido el español Javier Sarmiento) en el video producido por Volcom, Chichagof "the Hook".

Snowboard: Los principales representantes del equipo de Volcom Snowboard son Bjorn Leines, el noruego Terje Haakonsen y el polifacético (también skater) Shaun White de 20 años que se alzó con el oro en la modalidad de half pipe en los Juegos Olímpicos de Invierno de Turín 2006.